domingo, abril 20, 2008

Intentos y conclusiones.

La felicidad es algo que se aprende.
Aquel al que no le enseñaron a ser feliz en la infancia, posiblemente no lo aprenda nunca más...

42 comentarios:

atandocabos dijo...

"posiblemente", si. pero siempre tendrá la posibilidad de aprender, aunque le sea más difícil.

gonza dijo...

amen

Franco Mar dijo...

Una caricia, una nota musical, una gota resbalando en una hoja...

cualquier cosa puede enseñarte la felicidad, aunque tengas 90 años...

La otra parte de mí dijo...

ATANDOCABOS,no lo dudo,pero este finde vino tan duro que subí este post,algunas personas creo que tienen una especie de compulsión a la infelicidad...
GONZA,jajja.
FRANCO,lo tendré en cuenta para la próxima,es que debe de haber sido el humo que tapó todo lo mencionado...

DudaDesnuda dijo...

¡YA SABÍA QUE LA CULPA ERA DE MI VIEJA!!! Buajjjjjjjjjjjjjjajaja

Besos sin culpa

La otra parte de mí dijo...

DUDIS,y ....jajjaja...mejor no sigo tipeando...

GABU dijo...

Sabes que no estoy de acuerdo...

La felicidad es un estado de interacción,un estado emocional y no de aprendizaje...(es mi punto de vista,eh?)

P.D.:El escritor ANDRE GIDE,escribió una vez: "Si es cierto que la felicidad es un bienestar general y sin fisuras en todas las facetas de la vida,entonces se podría decir que la felicidad consiste en aceptar por completo la obligación de vivir..."

Y esta definición(digamos),que me fascinó... ;)

BESITOS CHECHUSSSSSSSSSSS

La otra parte de mí dijo...

GABU,ay Gabuchina,qué decirte?este finde estuve con una mujer que me licuó la cabeza de mala onda y pesimismo hacia su si misma,y mirá que lo intenté,te juro que intenté que pudiese ver las cosas desde otro lugar pero nada....por lo tanto llegué el domingo a la noche a la conclusión que postié.Y la verdad es que no sé si estoy tan de acuerdo,pero bueno,ahí fue mi post.
Me encantó esa definición y tiene que ver con lo que estamos viendo en counseling todoooooo el tiempo,peroooo a la Chechu se le chispoteó la cosa y escupió sin filtro.
besotes.

Virginia dijo...

MMM, que raro este post!!
La infancia es una de las condicionantes mas grandes de nuestras vidas. Creo que en esa etapa es en la que aprendemos a ser seguros o creamos nuestra seguridad de manera más intensa.
Pero no se, para mi...si se puede aprender. Es solo una cuestion de voluntad para serlo.
Te dejo besotes enormes, enormes!!!!!!!!

Chiru dijo...

yo soy la excepción entonces, definitivamente :)

Chiru dijo...

pero hay otros que sí la confirman ;)

(acabo de leer los comentarios je)

Fernanda Hoffman dijo...

UHH QUE DILEMA!! JAJA NO SE,PUEDE SER QUE SEA ASI, NUNCA ME LO HABIA PLANTEADO DE ESA MANERA. IGUAL NO TODOS APRENDEMOS LO QUE NOS ENSEÑAN, NI TODO LO QUE NOS ENSEÑAN, SERIA INJUSTO RESPONSABILIZAR SOLO A LOS PADRES DE NO SER TOTALMENTE FELICES.
EN LO QUE RESPECTA, tambien A LOS PADRES UNO PUEDE APRENDER, DESDE EL EJEMPLO, A SABER DIFERIR ENTRE LO QUE NOS HACE BIEN O MAL, A CONDUCIRNOS EN LA VIDA DE LA MANERA ADECUADA, o de la que creemos adecuada, BUENO Y TODAS ESAS COSAS QUE UNO APRENDE DESDE EL EJEMPLO, HEREDA O...FORTALECE PARA BIEN CON UNA BUENA INFANCIA.
MI OPINION DE LA FELICIDAD ES QUE NO ES ETERNA, QUE ES UNA BUSQUEDA CONSTANTE DE BUENOS MOMENTOS (si nos enseñaron como buscar seguramente sera mas facil), la suma de muchos buenos momentos, PERO NADA MAS.

Fernanda Hoffman dijo...

AH!! BESOTES!!!

Unknown dijo...

se aprende?
para mi es más un golpe como si fuera de suerte que se da de tanto en tanto.

Recomenzar dijo...

Nadie te enseña a ser feliz.Uno nace con una predisposición a ver las cosas de una manera positiva o negativa. Y para mi la felicidad es un estado mental

Gracias por compartir
Besos

Anónimo dijo...

No creo que la felicidad sea un aprendizaje. ¿Te ves yendo a una universidad a aprender a ser feliz?
La felicidad es un sentimiento, un estado de ánimo; Si, creo que cada uno es responsable de su propia felicidad, ó sea lo veo más como una responsabilidad, que por un aprendisaje.
He conocido muchas personas que han padecido una infancia atroz, y han podido recomponer sus vidas, sin embargo otras lo han tenido todo y no han podido ser feliz. ¿Un ejemplo? Jorge luís Borges, nuestro afamado escritor.
Besitos preciosa♥♥♥

La otra parte de mí dijo...

PIRIPIPIIII,CHIRUSA,FERCHULINE,
WILLOW,MI DESPERTAR,KUKI,intentaré contestarles a todas juntitas y les cuento que pasó...resulta que este finde estuve con una persona muy negativa,todo le parecía gris,la vida que llevaba,su familia,sus hijos,su trabajo...y si bien es cierto que su infancia fue de mierda(abandonada por su madre para irse con otro hombre comienza a vivir con su padre y la abuela de su padre,su padre no hizo más que remarcar la actitud de "puta"de su madre y su abuela le reprochó hasta su muerte el tener que haberse ocupado de ella)yo creo que la vida que construyó para sí misma(es profesional,labura muy bien,se casó,tiene hijos,marido que la quiere,etc)no le basta para ser feliz,para sentirse plena y feliz,no tiene capacidad para "darse cuenta"de nada,más que de lo negativo y gris,del abandono,de la maldad,de la mierda...y bueno,resulta que estuve intentando charlar con ella y ver las cosas desde otro lugar pero fue imposible.LLegué a casa y recordé algo de lo que estoy estudiando,las series complementarias de Freud,las situaciones que nos marcan pero que de ninguna manera tendrán que ser definitivas,de que el trauma siempre está,pero como seres humanos diferentes a los animales podemos reconstruirnos y vivir y me pregunté cuánto hay que trabajar para lograr eso?cuánta terapia habrá que hacer?cómo se hace para revertir tal situación de desgracia?seguro que se puede,pero no todos pueden,y está bien,tal vez ni lo intenta mi amiga,pero nada...un tanto desilucionada ,enojada,no sé como definirlo,escupí este post,revelándome contra lo que sé se puede revertir.Me dí una licencia al counseling y me mandé esta puteada.
A todas gracias por pasar y comentar.
CHIRU,bienvenida!!!

Chiru dijo...

justamente entendí el post después de leer los comentarios.
Yo no hice terapia, mi terapeuta he sido yo misma. Sé que muchas cosas las escondí bajo la alfombra (y a veces sale el polvito a joder, pero no mucho).
Mis carajos se toman las atribuciones que yo les permito, porque no les permito dominar mi vida como parece sucederle a tu amiga.

No sé a qué se debe el derrotismo en quienes tuvieron una infancia de mierda. De todos mis hermanos soy la más alegre y la que menos carajos, recuerdos del pasado o justificaciones trae a cuento.

Supongo que será porque cada cual tiene su propia interpretación del sentido de la vida.

Gracias por la aclaración. A veces una frase fuera de contexto, trae muchas interpretaciones.

MAÍTA dijo...

cada vez qe entro a este blog me quedo pensando en tus posts. al principio pienso uqe es una mirada negativa de la vida, pero al final tenés razón...
hay gente que nació amargada y morirá amargada, no?

La otra parte de mí dijo...

CHIRU,si,es así,aunque sabía cuando escribí este post que iba a traer cola,jajajj.Gracias por pasar y comentar;está bueno que se haya dado esto,disfruto mucho del intercambio de pensamientos con los que me leen y leo.Te espero siempre por mi blog.Un beso enorme.
MAITA,que piropo!!no hay nada más lindo para mi que las palabras que escribo dejen pensando...a mí me pasa lo mismo con tu blog,en muy pocas palabras decís mucho y eso está más que bueno!y siiii,al final después de pasar este finde con mi amiga,enojada y con bronca terminé escribiendo lo que escribí que no es más que la traducción que hiciste vos en tu comentario,pero ojo!!ahora que pasaron los días pienso que SIEMPRE hay posibilidades de revertir nuestra historia,SIEMPRE.Un beso garndote.

Blond@ dijo...

A mi me dijeron q la felicidad son "estados de ánimo".... por tanto no se puede permanecer eternamente feliz... capaz es una manera de conformarse.... a q siemmmpre no se puede......nu?

Y bueno.... concluyendo:
si hay felicidá* guardá* pa´cuando no hay.. :))

q se yo.......!!! jaja

besos

Fernanda Hoffman dijo...

Tengo que decir que estoy de acuerdo con Freud en que la infancia te marca..pero me parece que no es lo mismo ser un ser feliz, que haber alcanzado la felicidad..
Ademas tambien puede que seas alguien feliz de pequeño y que de grande te pase algo que te marque, y se me ocurren mil cosas, de esta manera llegariamos a la conclusion de que la felicidad entonces esta condicionada.
Uno puede ser feliz a pesar de todo.
En cuanto a tu amiga yo creo que ella tambien es feliz, tambien la debe haber hecho feliz la llegada de sus hijos, si se caso quiero suponer que se caso enamorada y ese tambien es un buen motivo para ser feliz.
Por eso es que digo que la felicidad eterna, constante, diaria no existe..la felicidad es un estado, es un momento de plenitud y tantas otras cosas..pero es un momento, es mi opinion al menos.
Creo que tu amiga necesita de alguien que la ayude a despegarse del pasado y ha no sentir culpa de cosas que nunca fueron ni culpa ni responsabilidad de ella..cuando lo lodre va a poder ver todo, con los mismos ojos, pero de otro color y va a poder alcanzar mas momentos de felicidad.

Mordizcos dijo...

yo creo que el problema es que uno sabe que fue feliz cuando ya no lo esta siendo.
ojala se pueda aprender de grande!
un abrazo desde el otro lado del charco

Roma dijo...

ahora entiendo porque hay tantos infelices..


:s


slds!

La otra parte de mí dijo...

CHICA BLOND,siiii a guardarla para cuando no haya..que bueno sería poder buscarla y encontrarla cuando nos hace falta!!besotes.
FERCHULINE,si,se puede ser feliz "a pesar" de todo,pero creo que no es fácil,hay que trabajar y duro para lograrlo,hay que desterrar fantasmas y carajos como dice Chiru,pero si,se puede!y eso es lo que tiene que hacer mi amiga,pero no pude hacérselo entender,por eso me enojé y fuí tan categórica en este post.Un beso enorme y gracias otra vez.
MORDIZCOS,si ,siempre añoramos la felicidad que perdimos y cuando la tenemos no la valoramos,es así.Habria que aprender desde allí también.Bienvenido y gracias por comentar.
ROMA,yo también entendí...un beso grande.

LadyinBlack dijo...

Sería algo así como un habitus... aunque a veces, hay gente que lucha toda su vida para ser felíz, y simplemente, no le sale (los autosaboteadores, que les dicen).
Besoooo!!!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Mi blog te nombra niña!

La otra parte de mí dijo...

LADY,así es amiga y hay que trabajar duro para luchar contra eso.Un besote grande.
RECONTRA,que honor!!!muchísimas gracias.Un beso enorme!!

NeoGabox dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...
Menos mal que mi madre no olvidó enseñarme esa lección...
;)

"Saludos Monocromáticos"

MAYA dijo...

Totalmente de acuerdo. Si desde la infancia no se enseña que la felicidad es un derecho absoluto, aprenderlo de mayor puede ser muy difícil o doloroso, aunque no imposible.

Me gusta mucho leerte.

Maya

Mil veces debo dijo...

Si, si, conozco un in feliz, ya es bastante grande por lo que aseguraría que no cambia más jajaja.
Mil cariños

Mikaelina dijo...

Triste conclusión, no la comparto.

Ultimamente le damos muchas vueltas a este asunto de la felicidad, la contraponemos a conceptos como tristeza, pesimismo, amargura, y yo lo veo mucho más sutil, incluso se puede ser felizamente infeliz, todo es actitud.

Lindo blog, no obstante.

La otra parte de mí dijo...

NEOGABOX,algunos son privilegiados en esta vida y contaron con padres "suficientemente buenos"que nos ayudaron a ver el vaso siempre medio lleno..
MAYA,bienvenida!!!si,es así y cada día me convenzo más de ello,pero nada es imposible y siempre se puede cambiar el destino.un beso y gracias por visitarme,te espero siempre.un beso enorme.
MILVECESDEBO,yo también conozco unos cuantos "in"felices...jajaj besotes.
MIKAELINA,bienvenida!!ufff cómo será eso de "felizmente infeliz?"tiene que ver con nuestro lado masoquista?con ese instinto de muerte del que hablaba Freud?me quedé pensando...

Anónimo dijo...

Bonísima la aclaración, y como dice maita, hay gente que nace amargada y morirá amargada.
♥Besitos♥


PD: no sé a que música te referís, porque ahora que aprendí, la voy cambiando, pero cuando te guste alguna, pinchás sobre el link y saldrás a la página donde está (así aprendí yo) además siempre el link tiene el titulo y el intérprete.

pennylanebcn dijo...

La felicidad es compartir, es amar, es creer.

Un saludo

La otra parte de mí dijo...

KUKI,es la música que tenías hace rato,cuando fue el cumple del blog,me encantaba pero no pude saber nunca cómo se llamaba...
REGINA,si y cuántas cosas más....besos.

Samy Goldstein dijo...

Me parace muy interesante tener en cuenta la infancia... es verdad que hay cosas que te marcan para toda la vida...que cosas malas nos habra pasado en la infancia que no nos deja ser feliz (no siempre)... interesante tu frase.
Un gran saludo

La otra parte de mí dijo...

SALMÓN,bienvenido!!son las famosas series complementarias de Freud,si te interesa podés ampliar por ahí,está muy bueno realmente y para tener en cuenta.Beso.

Anónimo dijo...

es posible, pero si se puede, a veces los padres nos enseñan a ser infelices y tarde o temprano nos damos cuenta...

Andre dijo...

Totalmente de acuerdo. Mi psicola se haría un festín con esto.

Ego... dijo...

Cuanta razón en tan poco espacio...

La otra parte de mí dijo...

AVE FENICE,rescilencia...besos.
DARÍA,jajjaja,siiiiii.para simposio de analistas.
EGO,si.besos.